Select Page

¿Qué son y cómo se usan los verbos modales en inglés?

Practicaba mi inglés cada vez que podía mientras estaba en la universidad. Esa tarde, platicaba en inglés con mi profesor de literatura cuando cometí un error que muchos cometemos al usar los verbos modales.

Y aunque cometer errores no es malo, queremos corregirlos y aprender de ellos. Antes de que os cuente cuál es este error del que os hablo, quiero contaros qué son los verbos modales. 

¿Qué son los verbos modales?

Los verbos modales son verbos auxiliares. Ellos no pueden funcionar como verbos principales. Los verbos modales siempre van acompañados de verbos principales y expresan habilidad, posibilidad, permiso, obligación, etc.  

Los verbos modales del inglés son:

Aprendamos a usar “may” y “might”

“May” y “might” son muy similares. Sin embargo podemos decir que “may” tiene al menos 3 usos principales. Podemos usar “may” para:

Hablar de posibilidades en el futuro

Pedir y dar permiso

Expresar un deseo

Nunca podremos contraer “may” con “not”. La palabra “mayn’t” no existe. Para dar una respuesta negativa, solamente queremos usar el adverbio “not” despues de “may”. Veamos un ejemplo.  

Algunos tradicionalistas dicen que debemos usar “may” para tiempo presente y “might” para tiempo pasado.

Sin embargo, según el diccionario de Oxford, esta distinción raramente se hace hoy en día. “May” y “might” pueden usarse en presente y pasado de manera intercambiable cuando hablamos de posibilidades.

Al igual que “may”, también usamos “might” para pedir y dar permiso de manera educada. Nota la diferencia entre “can”, “may” y “might” en estas oraciones.

Aprendamos a usar “shall” y “will”

Comencemos por aclarar que “shall” y “will” pueden ser usados para hablar acerca del futuro de manera intercambiable hoy en día. No siempre fue así.  

Hay algunas reglas en la gramática del “British English” que todos deberíamos saber aunque la opinión general vigente sea usar ambas palabras indistintamente. Las reglas son las siguientes.

Usaremos “shall” con los pronombres “I” y “we”.

Usaremos “will” con los pronombres “you”, “he”, “she”, “it”, “they”.

Para expresar una fuerte determinación, invertiremos la regla anterior. ¡Te entiendo! Puede ser un poco confuso.

Usaremos “will” con los pronombres “I” y “we” para expresar una fuerte determinación.

Usaremos “shall” con “you”, “he”, “she”, “it”, “they” para expresar una fuerte determinación u obligación.

Podemos usar “shall” para hacer sugerencias o pedir consejos.

¿Cómo te va hasta ahora? No dudes en hacernos cualquier duda o pregunta que tengas. Nos encantará ayudarte. ¿Continuamos?

Aprendamos a usar “must” y “have to”

Usaremos “must” y “have to” para indicar obligación o prohibición. Hay una pequeña diferencia en el uso de “must” y “have to”.

Obligación

Cuando la obligación se nos es impuesta, queremos usar “have to”. Es ley y no podemos cambiar las cosas.

Cuando es el hablante el que impone la obligación, podemos usar “must”.

Prohibición   

Para expresar una prohibición, podemos usar la forma negativa de estos verbos. Nota que el semimodal “have to” necesita la palabra “don’t” para formar su forma negativa.

Al hacer preguntas con “have to”, queremos usar el auxiliar “do” o “does”. Es mucho más común hacer preguntas con “have to” que con “must”.

Aprendamos a usar “should” y “ought to”

Los verbos “should” y “ought to” suelen ser traducidos como “debería” en español. “Should” y “ought to” tienen al menos 3 usos principales diferentes. Podemos usarlo para:

Dar consejo

Hablar de algo probable

Pedir sugerencia

No olvides descargar el PDF de esta lección para aprender a crear la forma negativa e interrogativa de estos verbos.

Aprendamos a usar “would”

El verbo “would” nos ayuda a formar el condicional en español. Nos da la terminación “ía” de los verbos. Mira los siguientes ejemplos.

El verbo “would” tiene al menos 3 usos diferentes. Podemos usarlo para expresar lo siguiente.

Una condición

Un deseo

Una petición cortés

Aprendamos a usar “can” y “could”

Los usos de los verbos “can” y “could” son muy parecidos. “Can” y “could” tienen al menos 3 usos principales.

Habilidad

Permiso

Solicitud

Posibilidad

¿Recordáis que os hablaba de un error muy común que muchos estudiantes de inglés cometen al usar  los verbos modales en inglés? Pues muchos agregan la partícula “to” a las oraciones cuando usan el verbo “can” o “could”.  

En el PDF de esta lección encontrarás patrones y ejercicios que te ayudarán a usar correctamente todos los verbos modales de los que te hablamos este día.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Aprender a usar los verbos modales en inglés puede parecer una tarea abrumadora, pero verás que vale la pena aprender a usarlos.

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes dejarnos cualquier duda, pregunta o comentario en la sección de abajo. Nos encantará ayudarte.

Antes de despedirnos, queremos animarte a suscribirte a nuestra “newsletter” si aún no lo has hecho. Compartiremos contigo herramientas que te ayudarán a aprender inglés naturalmente.

¡Hasta pronto!

0 Comments

Deja un comentario...