Phrasal verbs en inglés (+4 consejos que te harán amarlos)

“¿Qué piensas de los phrasal verbs en inglés?”, me preguntó una amiga. Le dije con toda sinceridad que los odiaba, que era difícil encontrar sus significados en los diccionarios, y que memorizarlos todos era casi imposible.

¿Y tú qué piensas de los phrasal verbs? Aprender a usar los phrasal verbs en inglés es más fácil de lo que parece. ¿Por qué no lo compruebas tú mismo? 

Los phrasal verbs son verbos en ingles que debemos aprender a usar. Pero, ¿qué son los phrasal verbs en inglés? ¿Cuáles son y cómo puedo aprender a usarlos? Contestemos estas preguntas una a una. 

Los phrasal verbs en inglés

¿Qué son los phrasal verbs? Verás, un phrasal verb es la combinación de un verbo y una partícula. Esta partícula puede ser una preposición o un adverbio. Algunos phrasal verbs tienen dos partículas.

verbo + adverbio
sit down (sentarse)
verbo + preposición
rely on (contar con)
verbo + adverbio + preposición
put up with (tolerar)

Los phrasal verbs tienen dos características muy importantes. Una de estas características es que el significado de la combinación del verbo más la partícula es totalmente diferente del significado del verbo cuando este se encuentra solo.

Please, put the table. (Por favor, pon la mesa.)
She always puts people down. (Ella siempre habla mal de las personas).

¿Notas que el significado de “put” en el primer ejemplo es totalmente diferente del significado de “put down” en el segundo ejemplo? “Put” significa poner.

Uno de los significados de “put down” es hablar mal de alguien. ¿Uno? Si, los phrasal verbs pueden tener más de un significado. Esta es otra característica de estos verbos. 

Put your gun down! (¡Suelta tu arma!)
I will put down the information in my notebook. (Anotaré la información en mi cuaderno.)

¿Cuántos phrasal verbs hay en el inglés? El “Oxford Phrasal Verbs Dictionary” contiene 6,000 phrasal verbs. Lo sé, son muchos, pero es importante que aprendamos a usar los más comunes aunque sea.  

Los phrasal verbs son extremadamente comunes en el inglés coloquial.  Si no estamos familiarizados con los más comunes, se nos hará muy, pero muy difícil entender conversaciones cotidianas en inglés.

¿Cuándo puedo separar los phrasal verbs?

Algunas personas dicen que podemos separar los phrasal verbs que son transitivos y que no debemos separar los que son intransitivos, pero esto no es del todo cierto. Luego te explico por qué.

Antes que nada, ¿qué son los verbos transitivos o intransitivos? La definición más común que encontrarás es esta. Los verbos transitivos son lo que aceptan objetos. Los intransitivos no. ¿Qué quiere decir eso? Para contestar esta pregunta, usaremos dos verbos.

sit down (sentarse)
turn on (encender)

El verbo “sit down” es intransitivo. El verbo “turn on” es transitivo. Hazte la siguiente pregunta luego de leer los ejemplos de abajo. ¿Tiene sentido esta oración por sí sola?

She sat down. (Ella se sentó.)
She turned on. (Ella encendió.)

El primer enunciado se oye muy bien, pero no podemos decir lo mismo del segundo. ¿Encendió qué? Si, la segunda oración necesita un objeto. ¿Puedes pensar en algunos ejemplos? Nosotros te daremos uno.

She turned on the radio. (Ella encendió la radio.)

¡Ah! Ahora se oye mucho mejor. Los verbos transitivos contestan la pregunta: ¿Qué? Los verbos intransitivos no contestan esta pregunta. Pero, ¿por qué necesitamos saber esto? Es porque no vamos a separar los verbos intransitivos.

¿Los siguientes verbos son transitivos o intransitivos? Recuerda, los intransitivos no contestan la pregunta “¿qué?”.

I get up at 6:00 am. (Me levanto a las 6 de la mañana.)
The player passed out in the game. (El jugador se desmayó en el juego.)

¿Yo me levanto qué? Esa pregunta no tiene mucho sentido. Los verbos anteriores son intransitivos. No contestan la pregunta: ¿Qué?. No podemos separar estos verbos.

Entonces, ¿cuáles phrasal verbs podemos separar? Podemos separar la mayoría de verbos transitivos, los que sí tienen objeto.  

She writes down her thoughts (Ella escribe sus pensamientos.)
She writes her thoughts down. (Ella escribe sus pensamientos.)

¿Ella escribe qué? La respuesta a la pregunta anterior es el objeto de la oración. Este puede ir en medio del verbo y su partícula o después de él.

Vamos a separar la mayoría de verbos transitivos cuando usemos pronombres objeto. Estos son “me”, “you”, “him”, “her”, “it”, “us”, y “them”.

She writes them down. (correct)
She writes down them. (incorrect)

Hay verbos transitivos que no se pueden separar. Un ejemplo es el verbo “look after”. Significa cuidar algo o alguien o cuidar de algo o de alguien. Veamos un ejemplo.

The nurse looks after the baby. (La enfermera cuida al bebé.)

Por experiencia propia, os puedo decir que una manera muy eficiente de aprender este tipo de verbos es en contexto. Busca audios o textos con inglés real e identifica los phrasal verbs nuevos para ti. El siguiente paso es aprender a usarlos.

Consejos para aprender a usar los phrasal verbs

Piensa en este tipo de verbos como vocabulario extra que quieres aprender. Recuerda que cada vez que aprendemos una palabra nueva, queremos prestar atención a su escritura, pronunciación, significado y uso.

  • Haz conexiones.

Es importante que crees una conexión entre la palabra nueva y palabras que tú ya conoces. Por ejemplo, piensa en el phrasal verb “put down”. Unos de sus significados es “anotar o escribir”.

Cuando escucho la palabra “put down”, pienso en “paper” and “pencil”. ¿Os imagináis por qué? “Put down” significa anotar y para anotar algo necesito lápiz y papel. ¿Con qué palabra que ya conoces puedes conectar el verbo “put down”?

  • Crea ejemplos personales.

Es importante crear ejemplos con el nuevo vocabulario, pero no crees un ejemplo cualquiera.  Crea un ejemplo que sea relevante para ti porque lo has vivido. Esto hará que recuerdes la información que estás tratando de memorizar con facilidad.

  • Escribe pequeñas historias.

Usa el nuevo vocabulario en historias pequeñas. Escribir o crear pequeñas historias te obligará a investigar el uso del nuevo vocabulario. Verás cómo usar las palabras nuevas en historias personales te dará confianza para luego usarlas en conversaciones reales.

  • Crea una lista de los nuevos verbos.

Nuestra memoria puede fallar de vez en cuando, así que crea una lista del nuevo vocabulario y su significado. Trata de echarle un vistazo cada vez que te sea posible. Algunos prefieren usar sus teléfonos. Otros prefieren usar una libreta o un cuaderno.   

¡Ahora ya sabes cómo aprender los phrasal verbs en inglés! ¿Habéis aprendido algo nuevo? Recuerda que puedes dejarnos dudas o comentarios acá abajo.

¡Hasta la próxima!

0 Comments

Deja un comentario...