Select Page

Mejora tu pronunciación en inglés con estas palabras

Cuando estudiaba en la universidad, aprendí mucho no solo de mis profesores, sino que también de mis compañeros. Uno de ellos me ayudó mucho a mejorar mi pronunciación.

Estaba esperando entrar a clase cuando uno de mis compañeros se me acercó. Yo sabía que él hablaba inglés muy bien, así que le pregunté qué hacía para practicar.  Debo admitir que su respuesta me sorprendió un poco.

Pero antes de contaros exactamente lo que él me dijo, quiero hablaros acerca de dos tipos de palabras muy importantes. 

Las “content” y “function words”

Cuando hablamos español, no decimos una palabra, paramos, y luego decimos la siguiente palabra como si fuéramos robots. Unimos algunos sonidos y hacemos desaparecer algunos otros.

Algo parecido sucede en el inglés. Quienes hablan  inglés “smoothly”, cambian la pronunciación de ciertas palabras dependiendo de los sonidos que se encuentren al principio o al final de tales palabras. Estos cambios en pronunciación y conexiones en sonidos ocurren automáticamente al hablar inglés con fluidez.

Algo que nos ayudará a mejorar nuestra pronunciación y a sonar como todos unos hablantes nativos de inglés es saber identificar dos tipos de palabras en inglés. Estas son las “content” y “function words”. Veamos por qué.

La importancia de las “content” y “function words”

En el inglés, hay muchas palabras “pequeñas” que no se consideran esenciales porque tienen poco contenido semántico. Es decir, carecen de significado. A estas palabras se les llama “function words” (palabras funcionales).

Las “function words” son importantes, pero no tan importantes como las “content words”. A los verbos principales, nombres, adjetivos y adverbios se les conoce como “content words” porque transmiten un significado.

Function words

verbos auxiliarpreposiciónartículoconjunciónpronombre
do
of
a
and
he
has
in
an
or
she
will
to
the
but
him

Ya que las “function words” no son esenciales (por así decirlo), su pronunciación se debilita en el inglés hablado. Por otro lado, queremos enfatizar la pronunciación de las “content words” o palabras más importantes.

Content words

nombreverboadjetivoadverbio
house (casa)
run (correr)
tall (alto)
always (siempre)
pencil (lápiz)
jump (saltar)
blue (azul)
slowly (lentamente)
teacher (maestro)
clean (limpiar)
big (grande)
never (nunca)
Jack
sleep (dormir)
thin (delgado)
early (temprano)
star (estrella)
write (escribir)
fast (rápido)
soon (pronto)

¿Practicamos un poco? Pensemos en el siguiente ejemplo.

Tell him. (Dile a él.)

Una de esas dos palabras es una “content word” y la otra es una “function word”. ¿Puedes identificar cuál es cuál?

“Tell” es una “content word”. Por ello, queremos enfatizar la pronunciación de “tell” y debilitar la de “him”. Escucha.

Tell ‘im.

Es muy común escuchar que los hablantes nativos de inglés eliminan el sonido /h/ y /ð/ en palabras funcionales tales como “him”, “her”, o “his”. Veamos un ejemplo y escuchemos la pronunciación fuerte de cada una de las palabras en el ejemplo.

Tell her to go!

¿Puedes identificar las palabras funcionales en el ejemplo anterior?

Tenemos dos palabras funcionales. Son “her” y “to”. Vamos a debilitar la pronunciación de esas palabras. Escucha el audio atentamente y trata de repetir. 

Tell her to go.

Veamos otros ejemplos. Al leer cada ejemplo, trata de identificar palabras funcionales y debilita su pronunciación. No olvides eliminar el sonido /h/ y /ð/ en “function words”.

Ask him about it. (Pregúntale acerca de eso.)
Give them the grades. (Dáles las calificaciones.)
You should have waited. (Debiste haber esperado.)
Give them a chance. (Dáles una oportunidad.)

¿Qué palabras en los ejemplos anteriores son funcionales? Escucha los audios para encontrar la respuesta a la pregunta anterior. 

Ask him about it. (Pregúntale acerca de eso.)
Give them the grades. (Dáles las calificaciones.)
You should have waited. (Debiste haber esperado.)
Give them a chance. (Dáles una oportunidad.)

¿Cómo te va hasta ahora? No dudes en dejarnos cualquier consulta o duda que tengas en la sección de comentarios. Estamos aquí para ayudarte.

¿Recordáis a mi compañero del que os hablé antes? Pues él me dijo, “es importante saber identificar las palabras que vamos a enfatizar al hablar y las que vamos a debilitar.

Luego, me dijo que leyera acerca de las palabras conceptuales y las funcionales, que saber de ellas me ayudaría sonar más natural al hablar inglés.

¡Ten cuidado con las “function words”!

¿Significa esto que vamos a debilitar la pronunciación de las “function words” en todos los casos? No es así. Nunca vamos a debilitar la pronunciación de estas pequeñas palabras cuando las usemos para enfatizar algo.

Ahora imaginemos que hemos organizado una fiesta y alguien que no nos cae bien llega. No queremos que esa persona esté allí y le pedimos al mayordomo que la eche de nuestra casa. Nosotros le decimos:

Tell her to go. (Dile a ella que se vaya)

El mayordomo se equivoca y termina echando a alguien diferente. Para hacer énfasis a nuestra petición podemos decir:

Tell her to go, not him. (Dile a ella, no a él que se vaya)

Si no deseas hacer énfasis en alguna palabra en particular, puedes debilitar la pronunciación de las palabras funcionales en inglés “to sound like a native speaker” (para hablar como un nativo).

¿Puedes pensar en algunos ejemplos en los que podemos debilitar, unir o eliminar algunos sonidos? Puedes dejar tu respuesta en la sección de comentarios.

Nota importante: Palabras negativas como “wasn’t”, “won’t” o “aren’t” siempre tendrán una pronunciación fuerte. 


¿Cómo te va hasta ahora? Sabemos que este no es un tema sencillo, pero verás como la práctica te ayuda a mejorar.

¿Os gustaría seguir practicando? Descarga el PDF de esta lección. Contiene ejercicios que te ayudarán a mejorar tu pronunciación y a hablar inglés con fluidez.

Antes de despedirnos, queremos animarte a suscribirte a Inglés semanal. Es una “newsletter” que te ayudará a mejorar tu inglés. ¿Por qué no la pruebas? Es gratis.

¡Hasta la próxima!

 

0 Comments

Deja un comentario...