Select Page

3 consejos para entender mejor el inglés hablado

“He estado aprendiendo inglés por algún tiempo, y aunque leer artículos en inglés no se me hace difícil, me cuesta mucho entender el inglés hablado. Algunas veces pierdo el hilo de lo que me están diciendo.”

¿Te has sentido así alguna vez? Si tú respuesta es sí, este artículo puede ayudarte. Vamos a compartir contigo consejos que han ayudado a otros estudiantes de inglés y una herramienta que puede ayudarte a mejorar y practicar tu comprensión auditiva. ¡Vamos!

El problema

El problema con el que la mayoría de los hispanohablantes nos enfrentamos al escuchar y tratar de entender el inglés hablado es que no hay tiempo para pausar y procesar lo que escuchamos. Todo sucede en tiempo real.

¿Y si se nos escapa un detalle importante? No podemos procesar toda esta información de nuevo, tal como lo hacemos al leer. Es entonces cuando podemos “perder el hilo” de la conversación.

Pide aclaraciones

Si tú estás conversando con alguien, habrá momentos en los que podrás participar en la conversación.  Si no entiendes lo que te dicen, pide aclaraciones. Esta es una técnica práctica que te puede ayudar a mantener la conversación.

¿Sabes cómo pedir aclaraciones en inglés? En el siguiente ejemplo, verás como un chico de España, Miguel, habla con su amiga Jessica para pedirle una dirección:


¿Qué frases usó Miguel para demostrar que no entendía lo que escuchaba? Algunas frases que podemos usar para demostrar nuestra falta de comprensión son las siguientes.

Ahora sabes cómo demostrar falta de comprensión, pero ¿cómo pedimos una aclaración? Estas son algunas frases que tú puedes usar.

Sin duda alguna, las frases anteriores animaran a tus interlocutores a repetir ese pedacito de inglés que no entendiste y a mantener la conversación.

Escucha a hablantes nativos de inglés

Aprender a entender el inglés hablado es como aprender a andar en una bicicleta. Solo lo aprendemos haciéndolo. Para mejorar nuestra comprensión auditiva, necesitamos escuchar a hablantes nativos de inglés.

¿Qué tipo de material puede ayudarte a mejorar tu inglés? Os recomendamos usar material auténtico; es decir, material que no ha sido creado con el objetivo de ayudar a las personas a aprender inglés. Puedes usar películas, vídeos, podcasts, programas de televisión, etc.

Una de las ventajas de tener podcasts en inglés a la mano es que puedes escucharlos una y otra vez. Te recomendamos escucharlos un máximo de 4 o 5 veces, ya que no queremos olvidar nuestro objetivo principal, escuchar atentamente para procesar la información eficientemente.

Nota importante: El material que elijas debe acoplarse a tu nivel de inglés. No debe ser tan difícil que no lo puedas entender, ni tan fácil que no te ayude a mejorar.

Pon atención a las imágenes, títulos o descripciones que estén alrededor del audio que escuches. Eso te dará un poco de contexto y te ayudará a hacer predicciones acerca del material a escuchar. Contextualizar un audio te ayudará a entenderlo fácilmente.

Una herramienta útil

Inglés semanal es un boletín informativo en el que encontrarás todo tipo de herramientas que te ayudarán a mejorar tu inglés. Los vídeos y los podcasts que encontrarás en Ingles semanal te ayudarán a mejorar tu comprensión auditiva.

Los audios y podcasts que encontrarás en Inglés semanal están divididos en 3 niveles de inglés–básico, intermedio y avanzado. Esta clasificación te ayudará a elegir audios que se acoplen a tu nivel de inglés. ¿Quisieras probarlo? Puedes suscribirte aquí.

Y, pues, hemos llegado al final. No queremos despedirnos sin antes animarte a seguir aprendiendo inglés. Sabemos que puede ser todo un reto, pero verás que vale la pena el esfuerzo.

No dudes en dejarnos cualquier duda o pregunta en la sección de comentarios.

¡Hasta pronto!

0 Comments

Deja un comentario...